La Taperola

(Taperola, especie de clavo/tachuela usado tradicionalmente en los teatros para sujetar piezas de escenografía)

Historia del grupo

Varios de los integrantes del elenco de “El Bizco” hemos trabajado juntos en distintas obras (desde hace ocho años), como “Un tango en 78”, de Alicia Muñoz, dirigidos por Néstor Sabatini en el Teatro Gargantúa.
Mientras que en forma individual se dieron otras coincidencias artísticas en distintos proyectos teatrales.
Estos encuentros dieron pie a la formación de nuestro “Grupo La Taperola”, con una identidad creativa: montar autores nacionales, dentro de una línea teatral que se ubique en aspectos de la idiosincrasia y aspectos sociales de los argentinos. De ahí el nombre del conjunto.
Este concepto -lo cual llevó a la actual conformación- inicia sus actividades en forma conjunta con la puesta de esta obra, la cual fue elegida en forma grupal luego de una previa selección de obras que se adecuaran a las características de los integrantes del equipo y al criterio estético previo.
Asimismo, paralelamente a los ensayos de “El Bizco”, el elenco prepara también el montaje de un espectáculo con dos obras breves: “El retrato del pibe” (de José González Castillo) y “Tango lo que” (de Eduardo Grilli).






Hugo Moujan -
Se formó en la UNCuyo, en el Taller Municipal de Teatro de Mendoza y en el Taller Hedy Crilla con Julio Ordano, además de otros cursos y seminarios. Actuó en una treintena de obras y realizó giras por todo el país, además de dar clases, dirigir, editar teatro, ejercer el periodismo y escribir libros.
Actividad actual: actuación en el film “Topos”, de Emiliano Romero (en rodaje) y dirección “El Bizco”, de Marta Degracia (Teatro Del Artefacto), integra el Grupo La Taperola.
Actuaciones años recientes: “La Antígona de Marechal”, director Edgardo Dib. “Rotter Himmel”, de María Rosa Pfeiffer y Patricia Suárez. “Segundo cielo”, de Pfeiffer, director Manuel Vicente. “El regreso de Pipistrela” de Laura Coton, dirección Pfeiffer. “Edgardo practica, Cósima hace magia” de Patricia Suárez (“Trilogía sobre el nazismo” ) dirección Alejandro Ullúa. “Un tango en 78”, de Alicia Muñoz, director Néstor Sabatini. “Desde el jardín”, de Jerzy Kozinski (adaptación de Edgard Nutkiewicz), dirección Néstor Romero. “Valhala”, de Patricia Suárez, director Ariel Bonomi. “El bar y la novia”, de Amancay Espíndola, dirigida por Julio Ordano. “El arte”, videoclip de banda Exodo Babilón, director Francisco Lesica. “Estancia Villa María”, spot publicitario, productora: Grupo Inkas. “Hijos de la calle”, piloto de miniserie, dirección Pablo Sodor.
Anteriormente actuó en: “Madre Coraje”, de Brecht; “Historia tendenciosa de la clase media argentina”, de Ricardo Monti; “El juego que todos jugamos”, de Alejandro Jodorowsky; “La gran histeria nacional”, de Patricio Esteve; “Una noche con el señor Magnus e hijos”, de Monti; “Relevo”, de Jorge Goldenberg; “La vaca blanca”, de Roberto Espina; “Los días de Julián Bisbal”, de Cossa; “La máquina de sumar”, de Elmer Rice; “Ubú rey”, de Alfred Jarry; “Auto da compadecida”, de Suassuna y “Quincas Berro da Agua” (en portugués), entre otras.
Dirigió: “Orfeo y Eurídice”, de Anouilh; “La Sonrisa de Hiroshima”, de Jebeleanu; “Puebla de las Mujeres”, de los Hnos. Alvarez Quintero.

Cristina Miravet -
Posee amplia formación artística. En el año 2008 tomó clases de dramaturgia con Daniel Dalmaroni.- Participó en más de 18 obras teatrales de diferentes dramaturgos: C. Gorostiza / W. Allen / Tito Cossa / Jacobo Langsner / Garcia Lorca / etc.-
En televisión participó en los siguientes programas: Amor Mío / Alma Pirata / Mujeres de Nadie / Bella y Bestia.- También realizó trabajos cinematográficos independientes y publicidad.-
Es fundadora y directora del grupo teatral Las Hijas de..."el anonimato nos pudre" con el cual monto "las malditas" de Daniel Dalmaroni y "Rojo Pasión, Rojo Sangre" de Adriana Allende.- Dirigió y coordinó ciclo de teatro breve las hijas de en el teatro Bululu con obras de Adela Sorrentino y Eduardo Grilli.-